Volver



El financiamiento de inversiones en el mercado inmobiliario y de deuda

El gerente de Finanzas en Grupo Patio Francisco Rivera dictó un curso corto UMPE.

¿Cómo analizar las posibilidades de financiamiento que enfrentan las empresas, los costos implícitos en cada alternativa de decisión y su impacto en la estructura de capital? El gerente de finanzas en Grupo Patio Francisco Rivera respondió a estas preguntas poniendo a Chile como ejemplo y mostrándolo desde una macro perspectiva. En el curso dictado el 14 y 15 de agosto en la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE), presentó algunas reformas que se han llevado a cabo en su país de origen y los impactos que ha tenido en el mercado local.

El curso fue dirigido a profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el funcionamiento del mercado de deuda y fondos inmobiliarios, como CEOs, gerentes de Tesorería, gerentes de riesgo de crédito, desarrolladores inmobiliarios, ejecutivos bancarios y consultores.

Luego de explicar el contexto del mercado chileno, Rivera realizó una introducción a los tópicos de finanzas, habló sobre alternativas de financiamiento en el mercado local y presentó casos de estudio que fueron abordados de forma práctica.

Temas abarcados por el curso:

1. Contexto macroeconómico y su interrelación con el mercado inmobiliario y de deuda: Visión USA y LATAM.

2. Financiamiento de corto plazo: Efectos de comercio y créditos bilaterales, en un contexto de oportunidades, plazos, garantías y tasas. Se revisaron las estructuras tradicionales con ejemplos y cálculos relevantes en Excel, tales como tasas all in y duration.

3. Financiamiento de largo plazo: Bonos corporativos (proceso y sus etapas), créditos sindicados, créditos bilaterales, fondos de capital preferente, fondos mezzanine, sales and lease back e hipotecarios. Se revisó la estructuración misma de estos productos desde una perspectiva de empresa, con casos prácticos determinando en Excel valuaciones de las garantías en base a DCF (cap rate y wacc), indicadores financieros de apalancamiento de la estructura (DSCR, LTV, DF/EBITDA, coverage ratio), opciones implícitas y su valuación a mercado y efectos.

4. Administración de riesgo financiero: Riesgos asociados a duration de portafolios de activos inmobiliarios, opciones implícitas (valuación a través de modelo binomial y Black-Scholes-Merton), IRS, CCS, opciones de tasas de interés, junto con estrategias de más corto plazo e intermedias como FX Swap. Todo esto con ejemplos prácticos y aplicaciones en Excel.

Francisco Rivera

Es Administrador de Empresas con mención en Finanzas e Ingeniero Comercial, Master of Business Administration (MBA) y Magister en Finanzas. También posee experiencia y conocimientos avanzados en coberturas de riesgos financieros (riesgo de tipo de cambio, inflación y tipos de interés), inversiones financieras, M&A, financiamiento y estructuración financiera. Ha sido responsable de liderar los departamentos de Finanzas Corporativas, Mercados de Capitales, Tesorería, Contabilidad, Facturación, Cobranzas y Planificación Financiera en Grupo Patio. Grupo Patio: es un holding de empresas que participa en el rubro inmobiliario administrando activos por USD 1.300.000.000.





Solicitar Información

Por dudas o consultas, por favor llena el siguiente formulario:

(* campos obligatorios)