Data Science y Business Analytics en UMPE

La Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía de la Universidad de Montevideo dictó dos cursos sobre Data y Analytics a cargo del profesor Miguel Canela, profesor asociado del Departamento de Análisis de Decisiones de IESE Business School (España). Ambos cursos respondían a las necesidades actuales de las empresas y a las nuevas oportunidades de negocios basadas en la gestión de grandes volúmenes de datos.

El primer curso, Aplicaciones en Data Science & Business Analytics, formaba parte de la Maestría en Finanzas de UMPE y tenía como objetivo introducir la ciencia de datos en el contexto empresarial y mostrar, con ejemplos concretos, cómo usar las técnicas de esta disciplina para resolver problemas de negocio. Fue un curso destinado a los profesionales involucrados en el análisis de grandes bases de datos, en el que se utiliza el lenguaje estadístico R. Los casos y las aplicaciones concretas de este curso se basaron en problemas y tomas de decisiones habituales en la industria financiera. Este curso se desarrollaró en tres mañanas y una tarde de los últimos días de mayo y principios de junio.

Por otro lado, el 3 y 4 de junio se dictó el curso de Big Data: ¿Por dónde empezar?,un curso destinado a gerentes de áreas interesados en desarrollar estrategias para el curso de los datos en la empresa y formular nuevos proyectos que permitan su aprovechamiento. En este caso, el objetivo era dar una visión sobre las oportunidades que aporta la explotación de los datos para la creación de valor en la empresa. El aprendizaje permitía identificar objetivos concretos para una estrategia eficaz de Big Data de la empresa.

Ambos cursos tenían el objetivo de capacitar y entrenar a las personas para la gestión de los sistemas de información en las organizaciones, y de presentar a la tecnología como instrumento que debe contribuir al alcance de los objetivos estratégicos. En los dos casos existió una alta demanda de interés e inscriptos.

Miguel Canela es profesor asociado del Departamento de Análisis de Decisiones de IESE Business School (España). Es doctor en Matemáticas por la Universitat de Barcelona y ha sido profesor en la Facultad de Matemáticas de dicha institución, así como asesor sénior y director del Máster de Gestión de la Calidad en el Institut Català de Tecnología. Actualmente, brinda clases de Business Analytics y Data Science en IESE y es profesor visitante de IPADE, ESE y la Universidad de Montevideo. Actualmente se ocupa de las aplicaciones de Data Science y Business Intelligence en la empresa.