Gobierno Corporativo y los fraudes empresarios

Por José Miguel Estrada (*)

La importancia de un buen sistema de Gobierno Corporativo que regule adecuadamente las relaciones entre los accionistas, las juntas directivas y la alta dirección, se comenzó a popularizar luego de los “grandes escándalos corporativos de la historia”, como lo fueron las caídas de Enron, WorldCom, Parmalat, Adelphia, Arthur Andersen y otros ocurridos a comienzos de la década del 2000. La crisis financiera del 2008, iniciada con la bancarrota de Lehman Brothers puso en descubierto prácticas fraudulentas cometidas por unos pocos miembros de la alta dirección. Los casos más resonantes fueron la quiebra de Madoff, el rescate financiero de AIG ( la mayor aseguradora de EEUU), las inversiones no autorizadas por parte traders, quienes actuando en forma solitaria provocaron pérdidas masivas a bancos de primera línea como Société Générale y UBS. En el año 2011, los fraudes contables de dos grandes empresas japonesas como Olympus y Toshiba y la manipulación fraudulenta de cuentas de clientes en Wells Fargo en el año 2017 volvieron a ocupar los titulares de la prensa mundial.

Los escándalos corporativos del nuevo milenio trajeron aparejados un significativo incremento en las regulaciones gubernamentales en EEUU, con la sanción de la Ley Sarbanes-Oxley en el 2002 y la ley Dodd-Frank aprobada luego de la crisis financiera global del 2008. A pesar de los rigurosos sistemas de gestión de riesgos y sistemas de control impuestos por las leyes mencionadas, los fraudes corporativos y actividades de corrupción en el sector privado (financiero y no financiero) y en las Empresas del Estado (EPE) continúan sacudiendo a la opinión pública.

Es importante destacar que la aplicación de las regulaciones en materia de Gobierno Corporativo es diferente en los EEUU cuando se compara con la Unión Europea (UE). Mientras que en EEUU la normativa ha sido sancionada por el Congreso y por lo tanto debe aplicarse bajo el imperio de la ley, en la UE, rige el principio de “cumpla o explique”.  Aquellas empresas que no cumplan con los códigos de Gobierno Corporativo aprobados por los gobiernos,  deben explicar y fundamentar públicamente los motivos por los cuales se han apartado de los mismos.

Pero ambos sistemas no han dado los resultados esperados en cuanto a prevenir el potencial  abuso de poder por parte miembros de la alta dirección.

El Reino Unido sancionará en el 2018 una importante reforma ( “Corporate Governance Reform”) que mejorará el sistema de Gobierno Corporativo atacando las verdaderas causas que han motivado los escándalos corporativos del pasado. En esencia se restará poder a quienes se han aprovechado indebidamente del mismo y se aumentará el poder tanto de los accionistas como el de los empleados de las empresas.

Las principales áreas de reforma son:

Asimismo, se le otorgará mayor poder a los accionistas mediante el ejercicio del derecho de voto en decisiones que involucren las remuneraciones ordinarias y premios especiales a los altos ejecutivos.

Nota: El tema de Gobierno Corporativo es parte de las materias del Master en Finanzas y Master en Contabilidad y Técnica Tributaria en la UMPE.

(*) Profesor en el Master en Finanzas y Master en Contabilidad y Técnica Tributaria en la UMPE. Profesor de grado en la UM (University of London Study Programme). Durante 33 años ocupó cargos de dirección financiera en el Grupo Royal Dutch Shell y en los últimos 6 años radicado en Londres, lideró varios proyectos globales. Trabajó como consultor para KPMG Londres. Durante dos años fue miembro y expositor invitado del “ SAP European Best Practice Forum” en temas relacionados con gestión de riesgos y controles del negocio. Ha recibido capacitación en Londres, Nueva York, Boston, Puerto Rico, Hamburgo, Buenos Aires, Kuala-Lumpur y Melbourne.

Por dudas o consultas, por favor llena el siguiente formulario: