Volver



Stephanie Shellman CFA, CAIA, FRM. Recomendaciones sobre inversión en Uruguay

*Entrevista a Shellman por UMPE el 11 de mayo de 2018

¿Cuáles son los principales desafíos de un gestor de carteras en estos momentos?

Hay dos importantes que tienen una relación entre sí. En primer lugar, las exigencias de los inversores están cambiando. Anteriormente, muchos inversores invertían en Uruguay porque el país prometía confidencialidad a través del secreto bancario. El inversor exigía poco más. Hoy, con la desaparición del secreto bancario, los inversores no solo tienen que informar sobre inversiones en el exterior, sino que tienen que pagar impuestos. Como consecuencia buscan más que seguridad, buscan también buen desempeño. En segundo lugar, estamos al final de un ciclo de expansión muy largo y los retornos que proyectamos para adelante van a ser bajos. Los gestores exitosos a largo plazo van a ser aquellos que logren generar retornos positivos después de costos.

¿Qué recomendás a un inversor individual?

Primero aprender a ahorrar, y luego aprender a invertir.
Es importante darnos cuenta todos que los sistemas tradicionales jubilatorios no nos alcanzarán para vivir una vida digna cuando no trabajamos más. Para asegurar una vida digna tenemos que ahorrar e invertir bien lo que ahorramos. Aprender a invertir bien no es difícil y no tenés que convertirte en un experto financiero para hacerlo. Aprender a invertir es muy similar al aprender a viajar en avión. Cuando viajamos en avión, confiamos nuestro bienestar físico a personas que no conocemos y a un proceso complejo. Cuando invertimos hacemos lo mismo. No confiamos nuestro bienestar físico, pero sí nuestro bienestar financiero futuro. Entonces, ¿que tenés que hacer para invertir bien? Lo mismo que hacés cuando viajas en avión. Hace poco, publiqué una guía sencilla sobre este tema llamado "Aprendiendo Aviñol". La versión digital está disponible en www.stephanieshellman.org en forma gratuita.

¿Qué preparación aporta el Posgrado en Análisis de Inversiones de UMPE? ¿A qué público(s) está dirigido?

El Posgrado en Gestión de Inversiones de UMPE se dirige a personas que quieren aprender a gestionar patrimonios financieros desde la planificación, hasta la implementación y el monitoreo. Usando la metáfora del avión arriba, es un curso para pilotos. Salís con el conocimiento técnico y práctico para gestionar patrimonios financieros para clientes o propios. Es un programa para expertos y como consecuencia es un curso exigente de un año. Si estás interesado en aprender cómo invertir como no-experto, tenemos un curso más corto de unas ocho sesiones, llamado Seminario de Planificación de Finanzas Personales.

Conferencia Shellman





Solicitar Información

Por dudas o consultas, por favor llena el siguiente formulario:

(* campos obligatorios)