Volver



Las nuevas tecnologías y el futuro de las finanzas

En los últimos años, la innovación en tecnologías ha creado nuevas oportunidades para que la función de las finanzas sea añadir valor. ¿Cómo necesitan evolucionar los equipos humanos para ser efectivos en el nuevo contexto? ¿Cómo se posiciona un CFO para ser clave en esta transformación digital en las empresas? El Dr. Ricardo Pascale explicó estas y otras interrogantes en una conferencia que brindó en la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM el pasado miércoles en el centro de posgrados de Carrasco.


“Los equipos humanos en las organizaciones, pero en especial en finanzas, deberán tener una formación en estrategias empresariales, las habilidades en las nuevas tecnológicas incluyendo programación, la creatividad y la experiencia práctica, que superarán las calificaciones financieras tradicionales, necesarias, pero ya no claves”, comentó el Dr. Pascale. Las nuevas tecnologías se mueven rápidamente, en muchas direcciones, y sus efectos son un gran desafío que concita necesariamente la atención de las personas. “Los miembros del equipo de finanzas estarán más capacitados e interactuarán con sus compañeros de manera altamente flexible. Con el sistema ejecutando procesos, los seres humanos deben ser creativos, inquisitivos, rebeldes, capaces … y se espera que piensen con rapidez y que, constantemente, desafíen el statu quo. La cultura de la empresa tiene que permitirles hacerlo. Una plataforma flexible de búsqueda de talento permite al equipo adaptarse rápidamente a los picos y niveles de demanda con las personas y las habilidades adecuadas”, agregó el experto.


A su vez, Pascale explicó que la automatización y la inteligencia artificial están posicionadas para rediseñar la función del área de finanzas. Conocer cómo automatizarlas y manejar la disrupción puede contribuir a una nueva era de productividad y performance. Los CEO ven a esta área de la organización tomando responsabilidades estratégicas en amplitud y profundidad que nunca antes tuvo. “Hoy, la ‘función Finanzas’ no solo debe asegurar la integridad de los logros financieros, sino que debe tomar partido de datos internos y externos para proveer visiones predictivas y prescriptivas para guiar los negocios a óptimas performances y toma de decisiones en tiempo real”, afirmó.


Las finanzas representan, en la actualidad, un activo estratégico propio de la era digital, explicó el Dr. Pascale, dado que implementan la materia prima principal, o sea, los datos. Con gran parte de las tareas rutinarias automatizadas, los CFO deben influenciar toma de decisiones y conducir estrategias centrales de las organizaciones. Su rol cambia radicalmente, pasando de un “scorekeeper” (el mero registro de datos) a un “clairvoyant”, el que observa las tendencias.


Ricardo Pascale


El Dr. Pascale es un distinguido economista, dos veces presidente del Banco Central del Uruguay por siete años. Fundó la primera cátedra de Finanzas en Uruguay y la primera Maestría, y continúa como catedrático, siendo profesor Emérito en la UDELAR. Además, se desempeña como profesor de Finanzas en la Universidad de Montevideo. Es Dr. en Economía por la Universidad de Barcelona y tiene un posdoctorado en Finanzas por la Universidad de California (UCLA). Es autor de 12 libros y más de cien artículos en revistas referidas. Es miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Profesores en Finanzas, de la American Economic Association y de la Academia de Economía del Uruguay, entre otras organizaciones. Pascale ha recibido numerosas condecoraciones de distintas universidades y recibió el premio rioplatense del Rotary Buenos Aires, distinción que también recibieron los premios Nobel, B. Houssay y F. Leloir.





Solicitar Información

(* campos obligatorios)