Invertir pensando en metas

En agosto comienza el Posgrado en Gestión de Inversiones y en setiembre el Seminario de Planificación de Inversiones Personales de UMPE

El Posgrado en Gestión de Inversiones de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo es un programa exigente y práctico, con el objetivo de capacitar a profesionales en cómo gestionar carteras de inversión para inversores individuales. Stephanie Shellman es quien lo coordina. En la siguiente entrevista, la Mg. Shellman explica cómo se debe hacer para ser un inversor exitoso y qué herramientas brinda UMPE para formar buenos inversores.

¿Cuáles son los principales desafíos en Uruguay para un inversor individual?

El principal desafío para un inversor individual es lograr descifrar cómo funciona el sistema y cómo utilizarlo para su propio bien.  Hay mucha información disponible, pero hay poca guía.  Es fácil equivocarse en la toma de decisiones. Si uno cree lo que lee o escucha por allí parece que, para invertir bien, uno tiene que predecir el futuro. ¿Cómo podemos predecir qué va a pasar el mes o año que viene en este mundo tan incierto?  Parece imposible. Predecir eventos a corto plazo es imposible, ni inversores exitosos lo hacen.

Usted señala que hay que aprender a ahorrar y aprender a invertir bien lo ahorrado, ¿cómo se aprende a invertir?

En primer lugar, hay que darse cuenta de que en vez de intentar predecir qué va a pasar, tenés que invertir sabiendo que no podés predecir. Yo uso mucho la metáfora del viaje en avión cuando enseño estos conceptos porque es muy similar. Viajamos en avión aun cuando tenemos miedo de volar porque es la única forma de llegar a donde queremos. Cuando se viaja en avión ningún pasajero intenta predecir las condiciones meteorológicas antes de subir. Nos aseguramos de que el avión esté bien construido y pueda aguantar una tormenta.  Siempre hay un piloto a cargo que sabe qué hacer en caso de turbulencia fuerte.

En segundo lugar, debes definir un rol en el proceso.  Si viajás en avión, no tenés que ser piloto. Si no sos piloto, no intentás volar tu propio avión. Buscás a un profesional, una persona que tenga capacitación y experiencia en volar aviones. En inversiones es lo mismo. No hay que ser experto, pero si no sos experto, hay que buscar a un “piloto de inversiones”. Es allí donde los inversores individuales se equivocan. Piensan que el banco o un intermediario de valor es un piloto. Pero las empresas no son pilotos, porque para ser piloto primero tenés que ser una persona y segundo hay que saber construir y volar aviones de inversión. La persona que te atiende en el banco puede ser un piloto, pero también puede ser un agente de viajes. Si sos pasajero es importante distinguir entre uno y otro.

¿En qué consiste invertir bien?

Para invertir bien, primero hay que tener claro el destino. Aunque algunos de nosotros tenemos paradas intermedias, como comprar una casa o la educación de nuestros hijos, la mayoría de nosotros tenemos un destino en común que es suplementar nuestras jubilaciones. Es fundamental entender cuánto vamos a necesitar y desarrollar un plan de ahorro e inversiones. También, es necesario que nuestro plan sea flexible, ya que nuestras necesidades pueden cambiar en el futuro.

¿Por qué afirma que “los sistemas tradicionales jubilatorios no nos alcanzarán para vivir una vida digna cuando no trabajamos más”?

Es un problema global que afecta a la mayoría de los países. Vemos indicios en la prensa local e internacional. El problema es sencillo.  En los sistemas tradicionales, los jóvenes aportan para que los jubilados puedan vivir. El problema es que cada día vivimos más años y hay menos jóvenes para aportar. En 1950, había doce trabajadores por cada jubilado; hoy hay ocho. En 2050 va a haber solo cuatro. Es imposible que cualquier gobierno resuelva este problema solo.

¿Qué tipo de herramientas se brindan en el Posgrado en Gestión de Inversiones Financieras de UMPE para aprender a invertir?

En UMPE tenemos dos programas, uno para “pilotos” y otro para “pasajeros” de inversión.  El Posgrado en Gestión de Inversiones (desde 2014) es nuestro programa para pilotos que dura un año y comienza en agosto. También tenemos el Seminario de Planificación de Inversiones Personales (desde el 2017), un seminario de diez sesiones que está orientado al inversor individual que busca interactuar y supervisar más efectivamente a sus asesores profesionales.  Este segundo programa enseña a los participantes cómo ser pasajeros efectivos sin convertirse en pilotos.