Docentes del Naval War College de EEUU expusieron sobre ciberseguridad

Larry McCabe y Jim Cook fueron invitados a Uruguay por la Armada Uruguaya y participaron de una conferencia organizada por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM

Larry McCabe y Jim Cook, docentes del Naval War College de EEUU, expusieron en la sede de Maestrías y Posgrados de la Universidad de Montevideo (UM) sobre ciberseguridad y los riesgos a los que se exponen las empresas. Los expertos —que visitan regularmente Uruguay invitados por la Armada Uruguaya para dirigir programas de capacitación— explicaron que la ciberseguridad constituye un desafío para todos los países. Afirmaron que la creciente dependencia de las personas en redes informáticas aumenta la vulnerabilidad.

Durante el encuentro, organizado por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) y que tuvo lugar el 9 de julio, el profesor McCabe explicó que es un error que los sectores público y privado enfrenten este tema de forma separada y que la única forma de que las empresas y usuarios logren protección es a través de un enfoque global. En ese sentido, destacó que existen acuerdos a nivel internacional entre los Estados que brindan un marco legal que permite a las empresas defenderse. Sin embargo, para poder acceder a esos niveles de protección, es necesario que sector público y privado se coordinen entre sí.

Finalmente, mencionaron el caso de Chile, país elegido por Amazon para colocar su nube de información para América del Sur. McCabe explicó que los criterios que eligen este tipo de empresas a la hora de elegir a los países donde instalarán sus servidores son fundamentalmente los bajos costos de electricidad, la estabilidad en el suministro de corriente eléctrica y la estabilidad política. Concluyó sugiriendo que este problema también es una oportunidad de desarrollar capital humano, generando nuevos empleos en la economía. En la siguiente entrevista, McCabe desarrolla algunas cuestiones sobre la ciberseguridad:

¿Cuándo comenzó la preocupación por la ciberseguridad y cuál es la situación actual del problema a nivel mundial?

La amenaza se volvió una prioridad hace unos diez años atrás, cuando comenzó a haber una gran cantidad de tráfico de datos de información personal y de la actividad financiera en Internet. Las fuerzas militares han estado preocupadas desde hace más tiempo en la medida en que creció su comunicación a través de Internet y sus operaciones se volvieron más dependientes de los GPS, recursos a los que puede acceder un hacker.

¿Uruguay tiene un buen sistema de ciberseguridad? ¿Cómo podría mejorarlo?

Pienso que Uruguay —como la mayoría de los países— no está preparado para el futuro en la medida en que cada vez más negocios y transferencia de datos tendrán lugar a través de Internet. Lo que el país tendría que hacer, en primer lugar, es aumentar la conciencia entre los usuarios de Internet y promover la cooperación entre el gobierno y el sector privado.

¿Cuáles son los sectores más atacados?

El sector que tiene más riesgo y es más atacado es, por lejos, el financiero. La causa de esto es su vulnerabilidad y la ganancia que produce. Los militares más avanzados han sido conscientes de los ataques cibernéticos por años y han desarrollado protocolos efectivos y mecanismos de defensa. De cualquier forma, todavía están en riesgo por los cambios en ciberataques que podrían haber y que son cada vez más sofisticados.

En su conferencia en la Universidad de Montevideo afirmaron que los sectores público y privado deberían trabajar en conjunto para combatir este problema. ¿Cómo consideran que deberían hacerlo?

Nuestra recomendación es que el gobierno apoye programas de concientización sobre la ciberseguridad y se una a la comunidad internacional en la legislación en contra de los crímenes cibernéticos. Sumado a esto, consideramos que el sector privado debería apoyar la educación y concientización en las escuelas uruguayas y animar a los estudiantes a elegir la ciberseguridad como una profesión, y darles posibilidades para esto.

A nivel mundial, ¿consideran las facultades de Ingeniería la ciberseguridad en sus planes de estudio para preparar a los próximos ingenieros para trabajar en esta área?

Las facultades de Ingeniería están comenzando a ver a la ciberseguridad como una de las dimensiones más importantes de las profesiones vinculadas a la tecnología informática. Actualmente, la ciberseguridad forma parte de la mayoría de los programas de informática y pronto será una de las habilidades más buscadas en el mundo de la tecnología.