Blog

Fondos institucionales y los inversores individuales

El Ph.D. Javier Estrada disertó sobre qué puede aprender un inversor individual de los fondos institucionales

En el marco del ciclo de charlas de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía de la UM (UMPE), el Ph.D. Javier Estrada explicó qué son los fondos Endowments y qué clase de conocimientos puede adquirir un inversor individual a partir de la gestión de estos fondos.

Los Endowments son fondos institucionales que se usan para satisfacer objetivos de largo plazo, entre ellos la financiación total o parcial de las actividades de una institución. Estrada señaló que “La mayoría de las universidades americanas los tienen, y también muchas europeas, como así también otras instituciones. El dinero se recauda fundamentalmente a través de donaciones, el capital se invierte, y se hacen distribuciones anuales a la institución que respalda el endowment”.

Por otra parte, el experto comentó: “El beneficio es para la institución que está por detrás del Endowment, dado que reciben dinero del mismo periódicamente, para satisfacer cualesquiera sean sus objetivos. Instituciones con endowments grandes pueden recibir muchos millones de dólares anuales para asignar a las actividades que les parezcan convenientes”. Estrada explicó que la gestión de estos fondos, que varían ampliamente en tamaño y resultados, dejan varias lecciones útiles para los inversores individuales. Entre ellas están la importancia del asset allocation, el rol de los activos alternativos en la cartera, las limitaciones de los activos alternativos, el rol de la simplicidad en la construcción de una cartera, y el impacto de los costes en el retorno.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Artículos relacionados