Project Finance: aspectos financieros

Profesionales asistieron al taller a cargo de los docentes Magdalena Perutti, de KPMG, y Ahmad Rahnema, de IESE Business School, organizado por UMPE

Magdalena Perutti, directora de la práctica de asesoramiento financiero de KPMG, y Ahmad Rahnema, director y profesor del Departamento de Finanzas de IESE Business School, fueron los docentes encargados del taller de Project Finance: aspectos financieros, organizado por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo (UM). A la actividad, que tuvo lugar en la sede de Maestrías y Posgrados de la UM durante los últimos días de agosto y los primeros de setiembre, asistieron profesionales vinculados al mundo financiero.

Las obras de infraestructura son indudablemente un motor de desarrollo de la economía de cualquier país. Los gobiernos, no ajenos a esta premisa, han procurado priorizar dichas inversiones en función de la capacidad fiscal de financiarlas. Ante la dificultad de no contar con los recursos públicos suficientes para afrontar las prioridades de inversión, las estructuras Project Finance se han constituido como facilitadores del desarrollo, propiciando la financiación de proyectos de gran envergadura. Dentro de ese contexto, el objetivo del curso fue entender las características y desafíos de las estructuras Project Finance desde el punto de vista financiero.

Además, los docentes profundizaron sobre la visión y la metodología de análisis de inversiones y participaciones de los proyectos de infraestructuras —energía, salud, educación, autopistas, transporte, entre otros— utilizada por instituciones multilaterales como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.