Blog

Incentivos tributarios a la construcción de viviendas

Conferencia sobre estímulos fiscales para construcción de viviendas de interés social y emprendimientos de gran dimensión

El Cr. David Eibe realizó una exposición sobre los incentivos tributarios a la construcción de vivienda, en particular a los regímenes de interés social y de proyectos de grandes dimensiones económicas. La conferencia tuvo lugar en la sede de Posgrados de Carrasco de la UM el miércoles 10 de octubre, y fue organizada por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) y el Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM. Estuvo orientada a abogados, contadores, arquitectos, ingenieros y profesionales vinculados a esta temática, así como a constructores, promotores e inversores individuales e institucionales.

Eibe destacó que el régimen de beneficios de vivienda de interés social es el que más impacto ha tenido en los últimos cinco o seis años en términos de construcción de viviendas. “La inmensa mayoría de viviendas que se han construido en Montevideo se han hecho bajo este régimen, y se han hecho, en buena medida, por el régimen de incentivos tributarios que se otorgaron”, señaló. En el caso de los proyectos de grandes dimensiones económicas, dijo que han tenido mayor impacto en la zona de Maldonado, debido a los grandes emprendimientos que se han llevado a cabo.

Respecto a los estímulos fiscales orientados a la promoción de la construcción de viviendas que se han promulgado en estos últimos años, afirmó que, en construcciones de viviendas de interés social, se han otorgado beneficios a las empresas promotoras y a los inversores. Dentro de estos beneficios está la exoneración del IVA y una devolución del IVA incluido en las compras destinadas a instalar obra civil, exoneración de impuesto a las transmisiones patrimoniales a ambas partes, exoneración de impuesto al patrimonio, entre otras.

La Ley 18.795 (que regula la Vivienda de Interés Social) y el Decreto 329/016 (que refiere a los Proyectos de Construcción de Gran Dimensión Económica) han sido instrumentos clave para dicha promoción. Ambos regímenes han sido objeto de sucesivas modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que resulta necesario analizar su estado actual, así como las perspectivas de adecuación de los mismos, en función de las actuales condiciones del mercado. En el caso de la vivienda de interés social, en los últimos años, “han ocurrido cambios normativos que, por la vía de la incorporación de topes, han generado un cierto enlentecimiento en la industria que ha dado lugar a ciertas polémicas entre los actores empresariales y las autoridades que se analizaron en la conferencia”, puntualizó Eibe.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Artículos relacionados