Blog

“Cuidar la calidad de las relaciones interpersonales es vital para la sustentabilidad de cualquier organización”

El Pbro. Dr. Valentín Goldie brindó una conferencia titulada Economía y entretejido social que ahondó en el valor de las relaciones humanas en el proceso productivo

Desde el inicio de los estudios universitarios todo profesional de la economía se enfrenta a la realidad de maximizar el beneficio, o minimizar los costos. El reciente documento de la Congregación para la doctrina de la fe de la Santa Sede invita a continuar en el camino de la generación de la riqueza, ya que esto se encuentra en el plan de Dios, pero también invita a maximizar la calidad de las relaciones humanas que implica un proceso productivo. El pasado miércoles 24 de octubre el Pbro. Dr. Valentín Goldie brindó una conferencia titulada “Economía y entretejido social”, organizado por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE). Allí explicó la importancia del documento citado anteriormente y de la necesidad de maximizar las relaciones humanas.

Tanto la sociedad en su conjunto, como una pequeña empresa, son un entramado de relaciones humanas. El cuidar la calidad de esas relaciones es fundamental en el proceso de planificación productiva y, en el largo plazo, es lo que convierte en sustentable el proceso de generación de riqueza. En la siguiente entrevista el Pbro. Goldie destaca los puntos tratados en su presentación.

¿De qué trata el reciente documento de la Congregación para la doctrina de la fe de la Santa Sede?

Este documento invita, sobre todo, a considerar que el proceso económico es un proceso social; socialmente generamos riqueza y hay un mecanismo de distribución. Por ello a la hora de pensar decisiones económicas no solo hay que tomar en cuenta el proceso que maximice la riqueza, hay que tomar en cuenta cómo afecta eso a las relaciones humanas. Por eso lo económico no es únicamente económico, tiene que ver con nuestra calidad en los vínculos.

¿Cómo cree que se podría maximizar la calidad de las relaciones humanas?

Esto es más complejo porque tiene que ver con la antropología de fondo, es decir tiene que ver con la concepción de ser humano que se maneje, y no solamente de parte de quien tiene la autoridad, sino de todos. Como regla general, yo diría que la calidad de las relaciones es mayor en la medida en que haya la mayor simetría posible. Esto implica que haya libertad en las relaciones. Es bastante intuitivo, un sistema de trabajo libre es siempre preferible a un sistema de trabajo esclavo.

La esclavitud tendría mucho sentido económico en el sentido que maximiza la producción, pero la calidad de las relaciones que genera es paupérrima, justamente por la enorme asimetría que ello implica y la falta de libertad en el vínculo. Para no pasar a casos ya anacrónicos podríamos decir que, mientras más libertad y responsabilidad hay en las relaciones, mejor. Es ahí donde el ser humano puede ser más creativo y dar lo mejor de sí. Como siempre, el generar relaciones es algo que tiene que ver con todos, puede haber mucha gente que se sienta cómoda en un trabajo donde meramente ejecuta órdenes como una pieza mecánica, pero eso genera relaciones que no son las mejores. Así entonces, como regla general, mientras más simetría, mejor calidad en las relaciones.

¿El proceso de generación de riqueza se vuelve sustentable al cuidar la calidad de las relaciones interpersonales?

No solo es sustentable, es fundamental. Cuando en un ámbito laboral hay mal ambiente eso repercute en la dinámica productiva. Pensemos una sociedad macro en la cual haya muchísimas asimetrías: eso no sería sostenible en el largo plazo. Hay algo en el ser humano que protesta cuando está en una situación en que no hay buena calidad en sus relacionamientos.

El sistema feudal, la esclavitud, o incluso el comunismo han caído como sistema, entre otras cosas, porque la calidad de los vínculos que implicaba no eran de buena calidad. Había muchas asimetrías, lo que facilitaba el abuso, por consiguiente no respetaba el deseo de libertad del ser humano, entonces los hombres se rebelan; y lo hacen de muchas maneras, violentamente o simplemente con indiferencia y el resultado es que no hay país ni empresa que aguante. Así que yo diría que el cuidar la calidad de las relaciones interpersonales es vital para la sustentabilidad de cualquier organización e, incluso, de los países.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Artículos relacionados