Data Science: habilidades de oro

UMPE llevó a cabo un webinar sobre la utilidad de los datos en un banco con un panel de expertos del Banco Santander Uruguay

La Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo organizó un encuentro virtual con expertos del Banco Santander Uruguay, quienes hablaron sobre el rol central de los datos en un banco, la importancia de su correcto aprovechamiento y la alta demanda de habilidades de Data Science en todos sus profesionales. La actividad se llevó a cabo el martes 1° de junio y contó con la participación de alumnos, graduados, docentes de la UM y público en general interesado en el tema. El panel de expertos estuvo integrado por el Ec. Javier López, el Ing. Fernando Agudelo y el Ing. Cristian Fernández Medrano.

Data Science trata de ayudar a decidir”

El Ec. Javier López, responsable del área de Modelos y Datos de Banco Santander Uruguay, habló sobre su experiencia como profesional en el trabajo con data, “una ciencia relativamente nueva para todos y para mí, ya que comencé a trabajar hace veintiún años en el sistema financiero”, contó. Luego de su carrera de economista, un Postgrado en Políticas Agropecuarias e Integración y un MBA, decidió estudiar el Postgrado en Business Analytics & Data Science de UMPE de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCEE) de la UM, formando parte de la primera generación que se graduó de ese programa.

“En el año 2000 empezamos con esto de los datos y nuestro foco estaba en recuperaciones. Hacíamos modelos muy sencillos no escalables. El riesgo no lo teníamos tan presente (…) Luego, con la crisis del 2002 comenzó un proceso de aprendizaje; como, por ejemplo, la importancia de los datos, la importancia de los modelos y la importancia del análisis anterior a asumir un riesgo. Comenzamos a estudiar las variables y los comportamientos, y a ser muy cuidadosos con el análisis de los datos”, recordó López.

“En Data Science trabajamos con la combinación estructurada y orgánica de matemáticas y estadísticas, un sólido conocimiento del negocio y de la computación aplicada a la solución de este. Data Science trata de ayudar a decidir; pero, para decidir, primero se necesita comprender, explicar y predecir”, afirmó el Ec. López. “Estoy agradecido a la UM por esta posibilidad de aggiornamento, que era lo que quería compartir en este webinar con ustedes”, concluyó.

“Analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en los datos”

El Ing. Cristian Fernández Medrano, chief technology officer (CTO) en la misma institución, habló del valor de los datos para un banco, así como de proyectos de data science y business intelligence que está llevando a cabo Santander.

Fernández destacó la importancia del buen tratamiento de los datos y señaló algunas de las herramientas que se utilizan en su institución. Una de ellas es “Apache Spark”, un framework de computación en clúster open-source. Comentó que “Spark” proporciona un interfaz para la programación de clusters completos con Paralelismo de Datos implícito y tolerancia a fallos. “Apache Spark se puede considerar un sistema de computación en clúster de propósito general y orientado a la velocidad”, afirmó.

Otra de estas herramientas es la visualización de datos. Esto es “la representación gráfica de información y datos. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, las herramientas de visualización de datos nos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos. En el mundo del big data, las herramientas y tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en los datos”, sostuvo el experto.

“Una transformación del banco a través de las personas”

Por último, el Ing. Fernando Agudelo, gerente de Capital Humano en Banco Santander Uruguay y graduado del MBA del IEEM de la UM, expuso sobre cómo es la búsqueda de talento constante que lleva adelante.

“En Banco Santander creemos firmemente que nuestra empresa está sustentada en las personas. Por eso, fomentamos tener todos una misma cultura: The Santander Way”, explicó el Ing. Agudelo. Para esto, la empresa plantó una nueva visión: “Ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable y ganándonos la confianza y fidelidad de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad (…) Contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

“Esto implica una transformación del banco a través de las personas. Necesitamos transformar a los funcionarios que trabajan con nosotros, y esa trasformación se logra a través de la captación de nuevos talentos, jóvenes talentos que vienen a agregarle valor al banco. También, buscamos transformar los funcionarios que ya tenemos a través del reskilling, dotando de nuevas capacidades y habilidades a través de la formación”, señaló el Ing. Agudelo.

Y finalizó afirmando que “a través de nuestra gente, queremos transformarnos hacia una cultura digital, principalmente hacia nuevos modelos de tecnología y nuevos modelos de distribución o de entrega de productos y servicios a nuestros clientes”.