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¿Cómo aplicar metodologías ágiles en la práctica y no fallar en el intento?

Florencia Lecueder, responsable de Banco Digital Itaú, expuso en la actividad de la UMPE

La Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) organizó un webinar sobre metodologías ágiles a cargo de Florencia Lecueder, responsable de Banco Digital Itaú. Las metodologías ágiles ayudan y mucho a la implementación de proyectos, no necesariamente soluciones tecnológicas, y el objetivo del webinar fue poder acercar los aprendizajes de la experta y desafíos de cara a la implementación y uso de las mismas. “Hoy en día la eficiencia y mejora de procesos en las empresas es clave”, señaló Lecueder en el encuentro del miércoles 8 de diciembre.

La expositora, certificada este año como Scrum Maste, comentó: “Implementé la metodología con un equipo multidisciplinario conformado por colaboradores de Itaú y un proveedor externo: nos capacitamos, hicimos un workshop y empezamos a cambiar la forma en la que trabajábamos. Mejoramos los procesos y tiempos de las entregas de una manera increíble. Hoy en día, desde mi lugar, trabajando en soluciones digitales, aplicamos Scrum, Kanban, entre otras para generar valor al cliente de manera iterativa e incremental”, comentó Lecueder.

Respecto a las principales estrategias para aplicar metodologías ágiles en la práctica y “no fallar en el intento”, Lecueder dijo que es importante “poder contar con el apoyo de los altos mandos para que se pueda empezar a trabajar de esta manera. La autonomía es de las cosas más importantes para el funcionamiento de los equipos y eso sin una gerencia que respalde es muy difícil que suceda”.

En segundo lugar, “la capacitación del equipo y acompañamiento es importante: la presencia de un agile coach o alguien que pueda apoyar para que todo el equipo esté comprometido es clave”. Y, por último, sostuvo que “hay que empezar de a poco. No va a salir todo bien desde el principio y es necesario que los equipos a través de las retrospectivas aprendan a trabajar juntos, entiendan cada vez más al usuario y puedan generar pequeñas entregas de valor al cliente”.

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