Santiago Fleitas, alumno de la Maestría en Finanzas, fue aceptado por la UANDES de Chile para realizar una Maestría en Administración de Salud

El pasado 2 de marzo, Santiago Fleitas, actual alumno de la Maestría en Finanzas de UMPE, fue aceptado por la Universidad de los Andes de Chile como alumno de intercambio en la Maestría en Administración de Salud.  Santiago cursó el primer año de la Maestría en Finanzas en 2021, accediendo al título intermedio de Posgrado en Finanzas Corporativas, y en 2022 cursará algunas asignaturas de la Universidad de los Andes, demás de culminar la Maestría de UMPE.

A continuación, difundimos la entrevista que le realizó UMPE:

• ¿Cómo es tu día a día como Gerente de Finanzas de COSEM?

Mis días nunca son iguales, en una empresa de gran tamaño y con tantos colaboradores ( casi 1500 funcionarios ), es muy difícil que un día repita al otro. Si bien seguimos un presupuesto y una planificación estratégica, en la cual uno se centra para seguir una línea, las reuniones, los problemas que se suscitan, los informes para la toma de decisiones, hacen que cada semana sea un nuevo desafío.

• ¿Por qué te decidiste a cursar la Maestría en Finanzas de UMPE?

En mi cargo de Gerente de Finanzas, sentía que debía tener más herramientas para desempeñar mi rol eficazmente. Además el hecho de sumar el Posgrado en Business Analytics, me daba la posibilidad de ampliar mis conocimientos y horizonte en un área, ya no de un gran futuro, sino de total presente y necesaria para la toma de decisiones diarias.

• ¿Cuáles son tus aprendizajes luego de completar el primer año de la Maestría en Finanzas de UMPE?

En primer lugar, y esto fue una gran sorpresa ante mis expectativas primarias, los conocimientos macroeconómicos e internacionales que la Maestría me brindó, me dieron un contexto de entendimiento económico del país y la región muy necesario. Así mismo, y ya para el día a día, las finanzas corporativas y operativas, me proveyeron de instrumentos para una adecuada planificación a corto y mediano plazo en la Institución. Valoro mucho también las materias humanísticas, tan necesarias en nuestro tiempo actual.

• ¿Por qué te planteaste realizar un intercambio académico, cursando un bimestre del Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Universidad de los Andes (Chile)?

Una de las cosas que me quedaron pendientes cuando cursé la carrera de Contador Público en la UM, fue la de no  haber realizado el intercambio internacional, debido a compromisos laborales y personales. Como sabía que esta posibilidad también se da en la Maestría, me interesé desde el primer momento en la posibilidad de realizarla,  ya que la UMPE cuenta con un gama amplia de convenios internacionales. En el caso de UANDES, es una Universidad de prestigio a nivel latinoamericano por sus especializaciones en salud, además de que Chile tiene un sistema de salud diferente al nuestro, me pareció una oportunidad excelente de ampliar mis conocimientos relacionados a mi área de trabajo específica.

• ¿Qué aprendizajes buscás con esta nueva experiencia internacional y cómo pensás que complementaran los aprendizajes de la Maestría en Finanzas de UMPE?

Como decía, ampliar mis conocimientos en sistemas de salud para la toma de decisiones diarias relacionados al ámbito financiero. Sabemos que los recursos son finitos, pero la salud es un gasto  –  inversión que históricamente aumenta en cualquier país del mundo, debido a la aparición de nuevas drogas, equipamientos tecnológicos, universalidad al acceso, etc. Entonces, el manejo financiero debe ser cada vez más eficiente, para poder lograr la mejor salud posible en la población.