Irene Mussio, egresada de Maestría en Economía, publica artículo en Health Economics Review

La Dra. en Economía Irene Mussio realizó una investigación sobre la influencia de los mensajes normativos en la decisión de vacunarse contra la influenza

Irene Mussio egresó en 2011 de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM. En 2018, comenzó un doctorado en Economía de Recursos (PhD in Resource Economics), en la Universidad de Massachusetts (UMass), ubicada en la ciudad de Amherst. Hoy se encuentra en Reino Unido y ocupa el puesto de Postdoctoral Research Associate en Newcastle University, y también investiga en el UKRI GCRF Living Deltas Research Hub.

Recientemente, la reconocida Health Economics Review publicó un artículo de su autoría, titulada “An (un)healthy social dilemma: a normative messaging feld experiment with flu vaccinations”, que realizó junto con Angela C. M. de Oliveira (UMass).

Según explica el abstract de la investigación publicada, “Algunas investigaciones anteriores sugieren que los mensajes normativos pueden usarse para aumentar la provisión voluntaria de bienes públicos, como la vacuna contra la influenza”. Con esto en consideración, las investigadoras ampliaron dicha literatura al examinar la influencia de los mensajes normativos en la decisión de vacunarse contra la influenza.

Resultados y conclusiones del artículo

Las investigadoras hallaron que cualquier mensaje normativo aumenta el porcentaje de estudiantes que reciben la vacuna contra la gripe, en comparación con el escenario en el que no se envía ningún mensaje.

En la campaña, el énfasis en los beneficios tanto individuales como sociales de la vacunación resulta en el mayor aumento en la tasa de vacunación (aumento de 19 a 20 puntos porcentuales). Sin embargo, en la campaña analizada, las vacunas contra la influenza no alcanzaron el umbral de inmunidad colectiva (70 % de los estudiantes vacunados).

En conclusión, “este estudio proporciona evidencia de que existe un componente prosocial, que es relevante en las decisiones de vacunación individuales que deben tenerse en cuenta al diseñar campañas de vacunación. Los resultados de este experimento de mensajes normativos prosociales podrían extenderse a otras comunidades en riesgo donde la cantidad de riesgos de fondo es mucho mayor. Esto es especialmente relevante hoy, ya que se están implementando otras vacunas estacionales y los adultos más jóvenes son los que tienen la menor aceptación”, explican las expertas.

Perfil de Mussio y publicaciones recientes

La Dra. Mussio es también investigadora afiliada del McMaster Decision Science Lab y del Departamento de Economía de la Universidad de la República, en el grupo de investigación en Economía de la Salud.

Dirige, además, el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento en Newcastle University, y forma parte del Grupo Nororiental Experimental y de Comportamiento, una iniciativa conjunta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham y la Escuela de Negocios de Newcastle University. Asimismo, es representante en Uruguay de la Society for the Advancement of Behavioral Economics (SABE).

Durante su carrera académica ha cosechado numerosas becas y reconocimientos, tales como la Beca a la Excelencia en la UM; la beca Fulbright para estudios de postgrado del Departamento de Estado de EEUU (que se brindó junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII); la “Vijay Bhagavan Teaching Assistant Award” del Departamento de Economía de Recursos de UMass, el “Outstanding Service Award y Graduate School Dissertation Summer Fellowship” de la misma institución americana; y el “Newcastle University Business School Research and Impact Fund Award” de 2022, entre varios otros reconocimientos (ver CV completo en este link).

Este mismo año, Mussio y el PhD Maximiliano Sosa (también egresado de la Maestría en Economía de la UM), publicaron en Oxford Economics Papers el artículo titulado “Higher order risk attitudes in the time of COVID-19: an experimental study Get access Arrow. Dicho paper se realizó junto a Abdul H. Kidwai, investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin, y examina el impacto de la pandemia en la aversión al riesgo, la prudencia y la templanza (ver más información en esta nota de Prensa UM).

Asimismo, publicó en 2022, junto a Angela de Olivera, el artículo “The effect of additional background risk on mixed risk behavior” en el Journal of Behavioral Economics for Policy.

En 2021, publicó en Health Economics el artículo “Analyzing parental beliefs on children’s asthma severity: a joint estimation approach of revealed and stated preferences”, junto a Sylvia Brandt y Michael Hanemann.