Graduado de FCEE publica en prestigiosa revista académica de Economía

Gonzalo Arrieta, licenciado en Economía de la UM, publicó una investigación en American Journal of Health Economics

Gonzalo Arrieta estudió Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM y se graduó en 2015. Seguidamente, realizó un diploma en Economía en el área de postgrados de la institución y se trasladó a Estados Unidos para realizar un doctorado en Economía en la Universidad de Stanford.

Arrieta cursa hoy el quinto año de su doctorado, donde realiza investigación centrada en la Economía Experimental y del Comportamiento, estudiando sesgos cognitivos a la hora de tomar decisiones y cómo las personas piensan sobre paternalismo y bienestar.

Recientemente, la revista American Journal of Health Economics publicó su investigación titulada “Caring to Work or Working to Care: The Intra-Family Dynamics of Health Shocks”, que realizó junto con Gina Li, también estudiante de doctorado en Stanford.

Sobre el trabajo publicado, Arrieta en su sitio web explica: “Buscamos entender cómo responden los individuos en el mercado laboral cuando alguien en su familia sufre “choques” de salud exógeno. Los miembros de la familia pueden trabajar menos para brindar cuidados o trabajar más en respuesta a los gastos médicos y la pérdida de ingresos de la persona enferma. Usamos registros de visitas al departamento de emergencias (ED) y hospitalizaciones para determinar empíricamente el tamaño de estos efectos. Usando visitas al ED encontramos evidencia de que la familia actúa como un seguro. Al explorar cómo varía el seguro según la gravedad del shock de salud, encontramos que las respuestas de la oferta laboral familiar disminuyen a medida que aumenta la necesidad de cuidados”.

Otros trabajos y publicaciones de Arrieta

En su sitio web académico personal, Arrieta menciona tres trabajos en progreso: “Red or Blue Pill? A Positive Welfare Analysis”, que realiza junto con Lukas Bolte; “Procedural Paternalism”, junto con Muriel Niederle y Kirby Nielsen; y “Paternalistic interventions by Certified Financial Planners”, que trabaja junto con Sandro Ambuehl, Bjoern Bartling y B. Douglas Bernheim.

En 2021, el Journal of Religion and Health publicó el artículo “Religious and Spiritual Practices: Association with Dispositional Optimism in an Underprivileged Population in Lascano, Uruguay”. Arrieta colaboró en la realización del mismo, junto, Dr. Alejandro Cid, decano de FCEE-UM; el PhD Charles E. Stokes, profesor asociado de Sociología en Samford University; María Mercedes Ponce de León, también graduada de FCEE y PhD (c) en Economía en Brown University.