Se realizaron las VII Jornadas de Finanzas

Este año, distintos expertos expusieron acerca del estado de situación de las finanzas sustentables en Uruguay

La Unidad de Maestrías y Postgrados (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM organizó la séptima Jornada de Finanzas. El pasado 26 y 27 de octubre, la actividad persiguió el objetivo de profundizar en las finanzas sustentables, recorriendo el status de Uruguay, el rol de los organismos multilaterales, bancos, fondos de inversión y el impacto en sectores como energía, agronegocios y urbanismo.

En una nota realizada para El País, el profesor de Facultad de Ciencias Económicas (FCEE) de la UM, Mag. Aldo Lema, distinguió a las Jornadas de Finanzas de la UM como uno de los hitos que ilumina la temática de las finanzas sostenibles en Uruguay. También destacó el Bono Vinculado a Sostenibilidad y el panorama nacional respecto a la producción y exportación de Hidrógeno verde que, a su vez, se relaciona con el Objetivo número 7 de Desarrollo Sustentable: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”.

Las jornadas dejaron como conclusiones que las Finanzas Sustentables son un cambio acelerado en el paradigma de las finanzas globales, que es multisectorial y multidisciplinario; que incorporar los criterios ESG favorece a las empresas, a través de “inversiones sostenibles” para mitigar riesgos ambientales, sociales e institucionales, y con “inversiones de impacto” en algunas de las mencionadas áreas; que la colocación del bono uruguayo vinculado a indicadores de cambio climático, que mezcla ambas categorías, constituyó un hito significativo en términos de innovación global; que las calificadoras de riesgo también están considerando estos factores en sus notas crediticias; y que las Finanzas Sostenibles llegaron para quedarse.

Jornada del 26 de octubre

Durante la primera jornada se realizaron tres paneles. Al comienzo, el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dr. Herman Kamil, reflexionó sobre cómo está posicionado Uruguay respecto a las finanzas sustentables.

Por otra parte, la oficial de inversiones en BID Invest, Mag. Matilde Peñagaricano; y el coordinador del Proyecto Finanzas Sostenibles SDG 1 de las Naciones Unidas, Mag. Diego Pereira, expusieron en un segundo panel respecto el rol de los organismos multilaterales en la región.

Por último, un tercer panel abordó los proyectos sustentables y su financiamiento. Los expositores fueron: la asesora del Ministerio de Ambiente (MA), Lic. Macarena Mo; la líder de disciplina de transición empresarial de sostenibilidad en BBVA, MBA María Croci; la profesora de UDESA, Mag. Mariana Esmelian; el ESG Risks de True North Partners (TNP), Lic. Francisco Alvaro; el Head de TNP en España, Mag. Borja Sánchez; la responsable de Green Finance en el Banco Santander, Mag. Lorena Laborde; y el gerente general de Cutcsa, Mag. Fernando Barcia.

Fueron moderadores el profesor de la UM y socio director de Vixion Consultores, Mag. Aldo Lema; la analista de Inversiones y Finanzas, Mag. Lucila Arboleya; y la jefa de departamento del Banco Central del Uruguay (BCU), Cra. Daniela Medina.

Jornada del 27 de octubre

El segundo día se celebraron cuatro paneles. En el primero expuso la socia fundadora de ImpactA Global, Lic. Victoria Miles; el director de Inversiones en SURA, Mag. Santiago Hernández; la gestora de fondos de Agroempresa Forestal, Mag. Verónica Ayzaguer; el co director ejecutivo de ClimateCoin, Mag. Javier Manzanares; y el profesor de IESE Business School, PhD. Ahmad Rahnema. Los expertos dialogaron acerca de los inversores institucionales en proyectos con impacto sustentable.

Durante el segundo panel, que reflexionó sobre la regulación y auto regulación, expuso el director de Equity Research Desk, Mag. Bernardo Mariano; el director de asesoramiento de negocios, financiero y capital humano en KPMG, Cr. Italo Elola; la VP-Relationship Manager en Moody’s Local, Mag. Daniela Valenzuela; y el gerente de calificaciones de Moody’s Local, Mag. Pablo Artusso.

En tercer lugar, la asesora en Unidad Ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ing. María José González; y el presidente de AUDER, Ing. Marcelo Mula, reflexionaron sobre la segunda transición energética en Uruguay.

Por último, el fundador de Climit, Mag. Agustín Inthamoussu brindó una presentación acerca del Smart Agribusiness.

Para esta segunda jornada moderó el director gerente de Ayres Partners, Mag. Matías Sottile; el gerente en TPN, Mag. Guillermo Tournaben; y el director de la Maestría en Finanzas y Postgrado en Data Science de la UM, Dr. Daniel Ferrés.