Volver



Riesgos políticos internacionales y las decisiones financieras

El Lic. John Moor brindó la conferencia "Los riesgos políticos internacionales y las decisiones financieras: una incierta e inestable realidad que llegó para quedarse ", el martes 10 de marzo, organizada por la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo.

En la conferencia, los principales ejes tratados fueron la importancia de una política exterior de las empresas para la planificación de sus inversiones, qué se entiende como riesgo político y cómo se integra a las variables duras del “management” financiero, qué modelos de evaluación de riesgo político se pueden aplicar para el análisis y toma de decisiones, cómo se puede incorporar el factor geopolítico en un mundo de alta volatilidad e incertidumbre en la planificación estratégica, cómo es el impacto de la incertidumbre global en los procesos de tomas de decisión de corto y mediano alcance, y cuán expuesto está Uruguay a estos procesos y sus influencias.

Moor comenzó con un marco introductorio que permitió el análisis del riesgo político, sus impactos actuales y posibles en el ámbito de las finanzas. Con el objetivo de proveer un marco general para el análisis situacional de la realidad mundial, Moor ofreció un soporte práctico para la comprensión de los riesgos y dinámicas políticas globales, para aportar a los procesos de planificación y toma de decisiones en las complejas materias de las finanzas internacionales.

Luego, comentó que el contexto actual de la política internacional experimenta desafíos por la alta incertidumbre e inestabilidad. “Las tensiones entre las principales superpotencias como China y los Estados Unidos, como el conflicto latente en Medio Oriente, entre otros grandes procesos y fenómenos mundiales, amenazan la estabilidad económica y financiera como entornos naturales de las empresas”, señaló. Bajo estas circunstancias, la globalización como un círculo virtuoso está perdiendo dinamismo y relevancia, sobre todo ante el resurgimiento de nacionalismos y de proteccionismos, continuó. Hechos como el Brexit y la emergencia de corrientes autoritarias y extremas en los liderazgos políticos, constituyen otros factores que agregan mayor volatilidad. Igualmente, enfoques como el de la llamada “Geoeconomía”, desarrollado por Edward Luttwak, como una extensión del uso de la geopolítica aplicada a la economía internacional, surgen como fenómenos nuevos que afectan a la integración y al intercambio económico.

“Esto explica la razón por la cual la Geopolítica y el análisis de riesgo político, son hoy un creciente campo de estudio en las universidades y en las escuelas de negocios, y un asunto crucial en la toma de decisiones corporativas”, dijo. Ante este escenario, de inserción global ineludible, las empresas requieren desarrollar una “política exterior” para observar y analizar al mundo y sus coyunturas políticas, de manera de generar información y conocimiento, aplicable a la planificación estratégica y la toma de decisiones en materia de finanzas e inversiones, concluyó.

John J. Moor es licenciado en Historia por la Universidad de Montevideo y está culminando la Maestría en Historia Política y Social en la misma universidad. Cuenta con experiencia empresarial internacional en comunicaciones corporativas, marketing y medios en Uruguay, Chile, Venezuela y Estados Unidos, en cargos gerenciales. Es docente de “Geopolitics and political risk applied to international businesses” en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y de “Geopolítica y riesgo político”, en la Maestría de Comercio Internacional e Integración, de la Facultad de Derecho de Universidad de Montevideo. Además, es investigador en materias vinculadas a relaciones internacionales en política y economía, y columnista en análisis de política internacional en El Observador, El Espectador y Radio Carve, y analista invitado en Telenoche (Canal 4) y Teledoce (Canal 12).





Solicitar Información

(* campos obligatorios)