UMPE llevó a cabo un encuentro virtual con Manuel Gros, experto en economía digital
La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM realizó, el martes 20 de julio, un webinar sobre transformación digital a cargo de Manuel Gros, docente del Postgrado en Transformación Digital para Empresas de la UMPE, quien cuenta con más de once años de experiencia trabajando en la economía digital, incluyendo empresas como TiendaMIA o Cabify. En la actualidad, Gros se desempeña como Chief Revenue Officer en Bankingly, y una de sus principales tareas allí es fomentar el uso de banca digital entre personas que no son nativos digitales.
En general, cuando se habla de transformación digital “se da por descontado que estamos hablando de la industria B2B o de la interna de las empresas. Sin embargo, la economía digital B2C también tiene un desafío enorme en transformar digitalmente a sus usuarios actuales y potenciales”, explicó Gros. Este es un proceso muy complejo, ya que esos usuarios están mucho más dispersos y alejados de la empresa, “por lo que tenemos que encontrar formas escalables de transformarlos digitalmente”, agregó el experto.
En el webinar, Manuel Gros trabajó sobre un framework que se divide en tres áreas de acción: motivación, habilidad y estímulo. El énfasis del encuentro de la UMPE estuvo dado en habilidad, “ya que no existe peor escenario para una empresa que tener potenciales usuarios dispuestos a adquirir su producto o servicio, pero que no tienen las habilidades o el contexto necesario para hacerlo de forma fluida”, comentó.
Para Gros, la transformación digital en las empresas es un tema clave, ya que las empresas de la economía digital cada vez “tienen que buscar a sus usuarios en lugares más profundos”, afirmó.
Atraer a los usuarios que son nativos digitales no es difícil, pero ¿qué pasa cuando ese stock de usuarios se agota? Hay que comenzar a buscar en segmentos que no tienen las habilidades ni el contexto ideal para consumir esos productos digitales, sentenció.
Y concluyó diciendo que las empresas que logren construir ese contexto para esos usuarios “de corte más analógico», serán las grandes ganadoras. En Uruguay hay algunas empresas que “lo han hecho muy bien a nivel e-commerce, finanzas y otras verticales”.
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