Docente de FCEE expuso en University College London y Rockwool Foundation

La Dra. Ana Balsa expuso acerca de compras de alimentos saludables y los efectos de un programa de mensajería enfocado en la primera infancia de los niños
Ana Balsa en Londres con Rodrigo Areal (ex alumno de FCEE que estudia su doctorado en UCL) y Josefina Rodríguez (ex alumna de FCEE estudiando una maestría en London School of Economics), que asistieron al seminario en Londres.

Ana Balsa, doctora en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), expuso sobre sus proyectos de investigación en University College London (UCL) el 28 de noviembre y en Rockwool Foundation en Copenhague el 30 de noviembre.

En el marco del seminario que se realizó en Reino Unido, la docente presentó su trabajo sobre el estímulo en la elección de alimentos saludables (“Nudging healthy food choices”), elaborado junto con Cecilia Noboa y Patricia Triunfo, docentes de la UdelaR. El paper habla acerca del impacto del estímulo (nudge) a la compra de alimentos saludables en más 1600 clientes de una cadena de supermercados en Uruguay, a través de mensajes por WhatsApp.

El programa consistió en el envío de mensajes tres veces por semana durante ocho semanas (entre julio y setiembre de 2020), en los que se destacaron los beneficios de cocinar en casa, comer sano (verduras, frutas, meriendas saludables, legumbres y pescado) y comer conscientemente. Asimismo, se incluyeron mensajes con consejos sobre cómo implementar menús fácilmente.

Los resultados muestran que los clientes que recibieron los mensajes aumentaron sus compras de alimentos saludables en un 8 %, pero también aumentaron sus compras de alimentos poco saludables. Cuando las investigadoras analizaron los grupos específicos de clientes, encontraron un mayor impacto en las compras de alimentos saludables para hogares con niños menores de doce años y para clientes sin bachillerato terminado.

En Rockwool Foundation en Copenhague, Balsa presentó una investigación sobre los efectos de un programa de mensajes electrónicos en la tarea de crianza (“The effects of a parenting program based on e-messages: findings from two conceptual replications”). El enfoque del trabajo fue estudiar los efectos de dos réplicas conceptuales de Crianza Positiva, un programa de mensajería electrónica dirigido a padres con hijos menores de tres años en Uruguay. El proyecto fue elaborado junto a Alejandro Cid, doctor en Economía y decano de FCEE, y Juanita Bloomfield, docente investigadora de FCEE.

La intervención consistió en el envío de 72 mensajes a los padres durante veinticuatro semanas a través de WhatsApp y SMS, y abarcó temas como sensibilidad parental, muestras de cariño y buen trato, seguridad en el hogar, rutinas, lenguaje, juego libre y autocuidado. La primera edición tuvo lugar en 2018, después de que las familias fueran expuestas a un taller de crianza grupal de ocho semanas; el segundo se introdujo en 2020 durante la pandemia, con contenido y frecuencia similares, pero con una población ligeramente diferente y sin un taller previo.

Los hallazgos de la intervención de 2018 muestran que los mensajes aumentaron la frecuencia de la participación de los padres y la calidad de la crianza. Los efectos fueron mayores para las familias que experimentaron impactos negativos previos y con un menor sentido de competencia parental al inicio del estudio. Asimismo, los investigadores hallaron que las madres que recibían los mensajes hablaban a sus bebés con un rango de entonación más amplio y aumentaban la duración de sus vocalizaciones.

Por otro lado, los resultados de la intervención de 2020 no mostraron efectos en ninguno de los resultados de interés. Los docentes sostienen varias hipótesis detrás de la falta de resultados. Primero, la edición del 2020 se implementó sin un taller previo, lo que sugiere que los programas de mensajes podrían funcionar mejor como complemento de intervenciones más intensivas. En segundo lugar, las familias estuvieron más estresadas durante la pandemia, lo que potencialmente pudo reducir su receptividad a los mensajes. En tercer lugar, el público de la muestra de 2020 tuvo más educación y pudo haber respondido menos a las intervenciones. Finalmente, los centros CAIF utilizaron activamente los mensajes de WhatsApp para mantenerse en contacto con las familias durante la pandemia, compitiendo por la atención de las familias.