UMPE realizó tres webinars online con docentes internacionales para alumnos, graduados y docentes de la FCEE
En octubre, la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) organizó tres seminarios con investigadores invitados. En estos encuentros, expusieron Lorenzo Caliendo, de la Universidad de Yale; Gaurav Kankanhalli de la Universidad de Pittsburgh; y Florian Ederer, de la Universidad de Yale. Los webinars se realizaron de forma online y contaron con la participación de alumnos, graduados y docentes de la FCEE.
Un nuevo modelo comercial
El jueves 1° de octubre Lorenzo Caliendo presentó una investigación titulada “Los efectos cuantitativos de la política comercial en la localización de las firmas y los trabajadores”, en coautoría con Fernando Parro.
¿Puede una política comercial proteccionista generar aumentos persistentes en el empleo? Y si lo logra, ¿a qué costo? Para responder esto, Lorenzo y Pardo explicaron que desarrollan un modelo comercial y espacial dinámico de equilibrio general multinacional en el que las empresas deciden dónde ubicar su producción y los trabajadores deciden dónde suministrar mano de obra. El modelo asume que el capital se acumula endógenamente y que hay comercio de bienes intermedios con vínculos sectoriales. El modelo se estima utilizando datos de producción, transacciones comerciales y características de firmas que se desempeñan en distintos sectores de actividad y ubicaciones geográficas en Estados Unidos.
Los autores señalaron que utilizan este modelo para estudiar si el proteccionismo comercial puede revertir la tendencia a la baja en el empleo y la producción manufacturera de Estados Unidos, a través de un impacto sobre las decisiones de las empresas sobre dónde ubicarse para producir. Al incorporar al modelo el aumento de los aranceles de importación entre Estados Unidos y sus socios comerciales en el año 2018, encontraron que estos cambios en la política comercial resultan en un aumento persistente del empleo y del número de empresas manufactureras. Sin embargo, estos efectos no revierten la caída a largo plazo del empleo manufacturero y de las firmas, explicaron. Como contrapartida, la deslocalización de la producción tiene el costo de precios más altos, menor bienestar para los hogares y efectos heterogéneos en la entrada de empresas a nivel de diferentes regiones, sentenciaron.
¿Cómo se modificó la dinámica del mercado laboral a raíz del Covid-19?
El jueves 8 de octubre Gaurav Kankanhalli presentó una investigación titulada “Contratación de las corporaciones bajo Covid-19: pérdida de competencias, flexibilidad laboral y desigualdad de ingresos”.
Kankanhalli habló de su investigación sobre cómo la pandemia global de 2020 modificó la dinámica de la contratación, identificando las empresas, los trabajos, los lugares, las industrias y los mercados laborales que se vieron más afectados.
El experto señaló que las empresas han recortado de manera desproporcionada la contratación para trabajos de alta calificación y las pequeñas empresas casi han detenido su contratación por completo. Los recortes y la reducción de contratación son más pronunciadas en los mercados laborales donde el empleo se concentra en unas pocas empresas, en áreas de bajos ingresos y en áreas con mayor desigualdad de ingresos.
A su vez, agregó que el acceso a la financiación modula la contratación empresarial y, las empresas con restricciones crediticias, reducen sus puestos de alta calificación. Kanhanhalli comentó que para su trabajo aplica técnicas de Machine Learning a los anuncios de empleo, para mostrar que las empresas han inclinado sus nuevas contrataciones hacia puestos operativos centrales. Los nuevos puestos también muestran una mayor flexibilidad en cuanto a horarios, tareas y requisitos.
La propiedad común de la empresa y los resultados del mercado de productos
El jueves 29 de octubre Florian Ederer habló de su investigación “Empresas de propiedad común, competencia e incentivos de la alta gerencia”. Ederer contó que investiga cómo la propiedad común de la empresa puede afectar los resultados del mercado de productos. El marco teórico incorpora un problema de diseño de incentivos gerenciales en un modelo de competencia de mercado de productos estratégico bajo propiedad común.
La variación a nivel de empresa en la propiedad común provoca variaciones en los incentivos de gestión entre las empresas, así como variaciones en los precios de los productos, las cuotas de mercado, la concentración y la producción en los mercados, todo sin comunicación entre accionistas y empresas, sin coordinación entre empresas, sin conocimiento de los incentivos de los accionistas, y sin intervenciones específicas en el mercado por parte de los altos directivos.
– Florian Ederer tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una maestría en economía de la Universidad de Oxford. Es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale. Se especializa en la Economía organizacional, la Teoría de contratos, la Economía de la innovación y la competencia de mercado.
– Gaurav Kankanhalli tiene un doctorado en Finanzas por SC Johnson Graduate School of Management en la Universidad de Cornell y una maestría en Economía financiera por la Universidad de Oxford. Es profesor de Finanzas en Katz Graduate School of Business en la Universidad de Pittsburgh. Sus áreas de interés incluyen Finanzas corporativas empíricas, centrándose en el espíritu emprendedor y la innovación, y los efectos reales de la incertidumbre.
– Lorenzo Caliendo tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. Es profesor de Economía en el Departamento de Economía de la Universidad de Yale e investigador miembro del National Bureau of Economic Research. A su vez, es investigador en Cowles Foundation for Research in Economics y en Jackson Institute for Global Affairs en la Universidad de Yale. Es editor asociado de Econometrica, Journal of European Economics Association y Journal of International Economics. Ganó el Premio Nacional de Economía Prof. Raúl Trajtenberg en 2010 y el Premio Nacional de Economía de la Academia Nacional de Economía en 2007. Su investigación se centra en comprender y cuantificar los efectos económicos del comercio internacional y la migración.
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