Blog

Ana Balsa participó del Coloquio Regional en Primera Infancia

En el marco del mes de la Primera Infancia, la doctora en Economía presentó su investigación

La Dirección Nacional de Desarrollo Social organizó el programa del Coloquio Regional en Primera Infancia a través de Uruguay Crece Contigo. El 31 de mayo la profesora investigadora, PhD. Ana Balsa, presentó en el Auditorio de la Torre Ejecutiva la investigación: “Primera Infancia y Pandemia: embarazo y resultados perinatales”. La misma fue realizada en conjunto con la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, Dra. Patricia Triunfo.

La investigación utilizó datos del Sistema Informático Perinatal (SIP) total del país. Su objetivo fue comprender cómo la pandemia afectó los resultados perinatales. “Sabemos que la salud al nacer es un gran determinante, un gran factor explicativo de las trayectorias futuras en cuanto a aprendizajes, a inserción educativa, en el mercado laboral, en los ingresos, en la salud”, afirmó Ana Balsa. A su vez puntualizó en la importancia de entender cómo la pandemia afecta los embarazos y en qué medida existen diferentes composiciones de capital humano a raíz de la misma.

Entre los resultados, se verificó una menor incidencia del bajo peso moderado y un aumento del muy bajo peso. Respecto a la primera, los factores que la investigación revela podrían haber incidido fueron el tiempo de descanso, los menores niveles de stress, una menor incidencia de infecciones y la mejora en hábitos de salud. En cuanto al aumento del muy bajo peso, se verificó que puede darse por la contracción económica, la caída de los controles prenatales (sobre todo en el sector privado) y las restricciones de tiempo.

Balsa comentó que, como implicancias de política, se debe entender que hay marcadores de riesgo muy críticos y el objetivo está en el seguimiento de las mujeres añosas y que fuman previo al parto. “El acompañamiento psicosocial es clave, sobre todo en estas poblaciones más vulnerable”, sostiene. Concluye que se deben evitar los rezagos en los controles y, en caso de la teleasistencia, protocolizar es clave para definir cuándo es necesaria la presencialidad en la consulta de la embarazada.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Artículos relacionados