Blog

El financiamiento de inversiones en el mercado inmobiliario y de deuda

¿Cómo analizar las posibilidades de financiamiento que enfrentan las empresas, los costos implícitos en cada alternativa de decisión y su impacto en la estructura de capital? El gerente de finanzas en Grupo Patio Francisco Rivera respondió a estas preguntas poniendo a Chile como ejemplo y mostrándolo desde una macro perspectiva. En el curso dictado el 14 y 15 de agosto en la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE), presentó algunas reformas que se han llevado a cabo en su país de origen y los impactos que ha tenido en el mercado local.

El curso fue dirigido a profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el funcionamiento del mercado de deuda y fondos inmobiliarios, como CEOs, gerentes de Tesorería, gerentes de riesgo de crédito, desarrolladores inmobiliarios, ejecutivos bancarios y consultores.

Luego de explicar el contexto del mercado chileno, Riveras realizó una introducción a los tópicos de finanzas, habló sobre alternativas de financiamiento en el mercado local y presentó casos de estudio que fueron abordados de forma práctica.

Programa del curso:

1. Contexto macroeconómico y su interrelación con el mercado inmobiliario y de deuda: Visión USA y LATAM.

2. Financiamiento de corto plazo: efectos de comercio y créditos bilaterales, en un contexto de oportunidades, plazos, garantías y tasas. Se revisaron las estructuras tradicionales con ejemplos y cálculos relevantes en Excel, tales como tasas all in duration.

3. Financiamiento de largo plazo: bonos corporativos (proceso y sus etapas), créditos sindicados, créditos bilaterales, fondos de capital preferente, fondos mezzanine, sales and lease back e hipotecarios. Se revisó la estructuración misma de estos productos desde una perspectiva de empresa, con casos prácticos determinando en Excel valuaciones de las garantías en base a DCF (cap rate y wacc), indicadores financieros de apalancamiento de la estructura (DSCR, LTV, DF/EBITDA, coverage ratio), opciones implícitas y su valuación a mercado y efectos.

4. Administración de riesgo financiero: Riesgos asociados a duration de portafolios de activos inmobiliarios, opciones implícitas (valuación a través de modelo binomial y Black-Scholes-Merton), IRS, CCS, opciones de tasas de interés, junto con estrategias de más corto plazo e intermedias como FX Swap. Todo esto con ejemplos prácticos y aplicaciones en Excel.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Artículos relacionados