Experto expuso sobre nueva ley para inversores

Javier Marcus disertó en la UM sobre la nueva Ley de mercados de capitales y la resolución 723 de la CNV para inversores uruguayos en Argentina

El Mg. Javier Marcus expuso en la UM sobre los nuevos instrumentos que brinda la nueva Ley de mercado de capitales para inversores uruguayos en Argentina. La exposición fue en el marco del ciclo de conferencias de julio de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) y tuvo lugar en la sede de Maestrías y Posgrados de la UM.

Marcus explicó que una de las facilidades que generan estos nuevos instrumentos es el acceso a los fondos comunes de inversión cerrados. Estos instrumentos, que surgieron en la década de 1990 y tuvieron algunas experiencias en 2016, constituyen un vaso comunicante entre el mercado de capitales y la economía real. A partir de esta ley, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) cerrados son transparentes y tributan igual que el vehículo que elijan. “Ya hay varios proyectos en marcha: fondos inmobiliarios, de energías renovables y de crédito. La ley permite que los bancos adquieran fondos a través de la secularización de las hipotecas. Esto significa que los bancos pueden convertir esas deudas en títulos que se pueden comprar y vender en el mercado de capitales”, afirmó Marcus.

Un inversor uruguayo puede acceder a los FCI de Argentina sin abrir una cuenta en ese país. Esto es una novedad en la historia de los fondos comunes de inversión. Sobre esto, el expositor destacó: “La resolución 723 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) abre la posibilidad de subir los FCI a Euroclear, lo cual permite que cualquier inversor que tenga cuenta en los Pershing o Morgan pueda suscribir fondos argentinos y ver sus tenencias en el mismo statement, donde ve los demás activos que posee”.

El experto afirmó que para los inversores del exterior es muy eficiente. Además del ya conocido diferimiento del impuesto a las ganancias, los cuotapartistas del exterior que ingresen a fondos comunes de inversión cerrados pueden evitar el withholdingtax. La iniciativa busca asimismo mayor seguridad jurídica y confianza para el inversor. Entre otras cuestiones, elimina la facultad que desde 2013 tenía la Comisión Nacional de Valores de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Javier Marcus es Magister en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario. Cursó el Postgrado “Market Design” y “Auction theory” en The EitanBerglas School of Economics, Tel Aviv University. Es coordinador académico de la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario y profesor de la materia Derivados de la misma universidad. Es además docente de la materia Derivados de la Especialización en Mercados de Capitales en la Universidad del Salvador y de Microestructura de Mercados de la Universidad de San Andrés. En el ámbito privado se desempeñó como Gerente de Desarrollo de ROFEX. Ha sido expositor en varios congresos, especialmente vinculados a Derivados.