La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM realizó una serie de talleres de Marketing Digital. El 20 y 21 de julio se llevaron a cabo los tres talleres online diseñados para perfeccionar el conocimiento de medios y estrategias de Marketing Digital a partir de herramientas prácticas.
Durante las jornadas expusieron la directora y Account Strategist en Wasabi Digital, Lic. Lía Cambre; la co-fundadora en Guacamole y Paid Ads Strategist, Lic. Federica Vila; y el especialista en Marketing y Analítica digital, Lic. Leandro Rodríguez. Los workshops fueron dirigidos a profesionales dentro de la industria, como ejecutivos de varios niveles de experiencia, roles y países. El programa se enfocó en el desarrollo de herramientas para los alumnos, con el objetivo aplicar las mejores estrategias de marketing a través de los canales digitales y tomar tanto decisiones seguras como estratégicas.
Estrategias de Marketing orientadas al objetivo
En la primera jornada, el miércoles 20 de julio, Lía Cambre brindó el workshop: “Repensar la estrategia de marketing para crecer”. Durante el taller, la referente de Wasabi reflexionó sobre la importancia de la objetividad en la evaluación de estrategias, el tono de la comunicación requerida para cada una, la dinámica de influencers como recurso y las herramientas necesarias en la evaluación del estado actual de la empresa para poder establecer objetivos.
Lía Cambre es licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. En 2012 realizó el Programa de Desarrollo Profesional en Negocios y Marketing en Internet por la Universidad ORT. Actualmente es directora comercial en Wasabi, agencia que fundó junto a Agustina Zuasnábar y que colabora con clientes como SURA, La Trigueña, Los Nietitos y Sara.
El público objetivo: la importancia de definirlo y segmentarlo
Durante la segunda parte de la primera jornada, Federica Vila continuó con su workshop: “La hipersegmentación como base de estrategias de marketing efectivas” la co-fundadora de Guacamole explicó la importancia de acotar el público objetivo según el paradigma del marketing digital. A su vez, brindó herramientas para definir tanto el público como el tipo de mercado y repasó lo esencial que se debe tener en cuenta sobre el público para la eficiencia de una campaña digital. Profundizó en los conceptos de alcance y relevancia respecto a las campañas y su uso balanceado. Por último, explicó los principios y aplicación de herramientas de segmentación como Facebook Ads y Google.
Federica Vila es licenciada en Administración de Empresas y contadora pública por la Universidad de Montevideo. Obtuvo su máster en Digital Business por University of Westminster y actualmente es docente de Marketing Digital a nivel de grado y postgrado de la UM.
Campañas digitales: inversión, medición y aprendizaje
En la segunda jornada, el 21 de julio, Leandro Rodríguez dictó el último workshop: “¿Cómo crear campañas digitales efectivas?”. En la misma explicó la importancia de identificar el perfil de cada red social para hacer uso de sus herramientas a la hora de identificar clientes. También reflexionó sobre la cuestión de invertir en anuncios, explicó cuáles son las alternativas ofrecidas en la actualidad por los medios digitales y la importancia de elaborar una estrategia de marketing clara. A su vez, brindó herramientas para optimizar la inversión cuando el presupuesto es poco y repasó las etapas del recorrido de un cliente frente a una empresa, cuya meta es la de fidelizar. Por último, puntualizó en los conceptos que intervienen en la medición de resultados en anuncios, como el alcance, los clics y las conversiones; con énfasis en la importancia de la medición, optimización y el aprendizaje constante para la evolución.
Leandro Rodríguez es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. En 2017 obtuvo su máster en Periodismo por Ege Üniversitesi y en 2021 alcanzó el máster en Analítica Web y Big Data por Spain Business School. Actualmente se desempeña como especialista en Marketing Digital autónomo en España, colaborando con empresas, instituciones y agencias de comunicación.
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