La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM realizó una serie de conferencias durante junio. Cinco investigadores presentaron sus trabajos relacionadas al imperio español, la discriminación salarial, regulaciones crediticias, industria de cereales y barreras de educación.
Consecuencias en el cambio de representantes de la Corona española en América durante el siglo XVIII
El profesor investigador de la UM, Dr. Giorgio Chiovelli, presentó el jueves 2 de junio su investigación que estudió el impacto de la reforma administrativa sobre la capacidad estatal del Imperio español en América.
Titulada “Bourbon Reforms and State Capacity in the Spanish Empire», se trató de un trabajo que profundizó en periodo de fines del siglo XVIII, cuando la Corona española revisó por completo el gobierno colonial e introdujo un nuevo cuerpo de intendentes para reemplazar el cuerpo existente de representantes locales de la Corona (corregidores).
La estrategia empírica aprovechó el tiempo escalonado de esta reforma en diferentes partes del Imperio, que se extendió desde el México actual hasta Argentina, y halló tres resultados. En primer lugar, usando datos administrativos granulares de la red de haciendas reales, se demostró que la reforma condujo a un aumento considerable en los ingresos públicos (es decir, la capacidad fiscal). En segundo lugar, se comprobó que la reforma también condujo a una reducción en la incidencia de actos de la población indígena, que había sido duramente explotada por los corregidores (es decir, la capacidad legal). Sin embargo, el último hallazgo concluyó que la reforma también aumentó las tensiones con las élites locales.
Giorgio Chiovelli es magíster en Economía y Política de la Integración Europea y doctor en Economía por la Universidad de Bologna. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Montevideo. Sus áreas de interés son la economía del desarrollo, la historia económica y la economía política.
Cambio de actitud en la negociación salarial frente a la revelación del género
El investigador y profesor de la Universidad de Georgetown (Qatar), PhD. Santiago García-Couto, presentó el jueves 9 de junio su estudio de campo que investigó si la posible discriminación percibida afecta la negociación salarial en un entorno de mercado laboral.
El artículo, titulado: “Can blind processes prevent the wage gap? Experimental evidence», se basó en un experimento en el que se les pidió a personas interesadas en un puesto anunciado que se postulasen a través de un portal online. Después de la aplicación inicial, se asignaron aleatoriamente a los participantes uno de dos tratamientos. A la mitad se les pidió que proporcionaran cierta información en una plantilla de currículum vitae estandarizada, que incluyó el nombre completo, apellido y el salario por hora solicitado. A la segunda mitad de los solicitantes se les pidió que proporcionaran sus iniciales en lugar de su nombre completo, junto con el resto de la información, incluido el salario por hora solicitado.
Entre los resultados, se encontró que las mujeres pidieron un salario más bajo que los hombres cuando se reveló su nombre completo. Sin embargo, el salario solicitado por las mujeres aumentó en un 60% cuando proporcionaron solo sus iniciales. En consecuencia, se concluyó que la brecha salarial exigida desaparece por completo cuando el género del solicitante no es público.
Santiago García-Couto tiene un PhD en Economía por la Universidad de Arizona State. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Georgetown en Qatar. Su investigación se centra en el área de la macreoeconomía y la economía laboral.
Consecuencias en el bienestar frente a las regulaciones crediticias de alto costo en Estados Unidos
El candidato a doctor en Economía, Mag. Joaquín Saldain García-Couto, presentó el jueves 16 de junio una investigación en la que estudió las consecuencias de las regulaciones sobre el crédito al consumo de alto costo en Estados Unidos, como los límites de endeudamiento y los topes de las tasas de interés.
El trabajo, titulado: “A Quantitative Model of High-cost Consumer Credit», partió de la premisa de que para algunos prestatarios es deseable obtener préstamos a tasas de interés altas cuando experimentan impactos adversos (por ejemplo, para su salud). Sin embargo, otros tienen preferencias con tentaciones que pueden inducirlos a endeudarse en exceso.
Se estimó un modelo de agentes heterogéneos con precios de préstamos basados en el riesgo que presenta descuentos exponenciales estándar y hogares con autocontrol y tentación. A su vez, se utilizaron datos de préstamos a nivel de transacción y las valoraciones de la literatura de un incentivo de no endeudamiento para identificar diferentes tipos de hogares. Si bien la regulación dirigida individualmente podría mejorar el bienestar de los hogares, se encontró que los límites de endeudamiento regulatorios no contingentes y los topes de las tasas de interés, como los contenidos en las regulaciones típicas de los préstamos de día de pago, reducen el bienestar de todos los tipos de hogares. La razón es que los prestamistas ofrecen a los prestatarios cronogramas estrictos de precios de préstamos dirigidos individualmente que limitan la capacidad de endeudamiento de los hogares para que los límites regulatorios no contingentes no puedan mejorar el bienestar sobre ellos.
Joaquín Saldain es candidato a doctor en Economía por la University of Virginia. Tiene un máster en Economía por la misma Universidad. Su investigación se centra en la macroeconomía y en las decisiones financieras de los hogares.
La coordinación parcial de precios en el mercado de la industria de cereales a través del tiempo
El docente de la Universidad Católica del Uruguay, PhD. José Paz y Miño presentó el jueves 23 de junio su investigación que estudió la evolución de la competencia en la industria de cereales.
En el artículo, titulado «Estimating Industry Conduct in Differentiated Products Markets: The Evolution of Pricing Behavior in the RTE Cereal Industry», el especialista buscó identificar por separado los patrones detallados de la conducta de la industria a partir de los choques de costos marginales no observados. Para esto se construyeron instrumentos novedosos que interactuaron los datos sobre las actividades promocionales de las empresas rivales con medidas del aislamiento relativo de los productos en el espacio de características.
Se encontró una fuerte evidencia de coordinación parcial de precios entre los fabricantes de cereales al comienzo de la muestra. La coordinación de precios de los fabricantes disminuyó luego de una fusión horizontal en 1993 y finalmente se descompuso por completo en la fijación de precios de Bertrand-Nash para múltiples productos.
José Paz y Miño tiene un PhD en Economía por la Universidad de Indiana. Actualmente se desempeña como director de la Licenciatura en Economía, profesor e investigador en la Universidad Católica del Uruguay. Su investigación se centra en microeconomía aplicada y organización industrial.
Inversión en educación: cambio de actitud de padres frente a disminución de barreras
La investigadora y profesora asistente de la Stockholm University, PhD. Laia Navarro-Sola, presentó el jueves 30 de junio una investigación que mide cómo la reducción de las barreras a la educación afecta el tiempo de los padres y las inversiones económicas en la educación de sus hijos, mediante la realización de un experimento aleatorio con padres de niños de secundaria en Bangladesh.
Se encontró que las intervenciones telefónicas pueden desencadenar respuestas de inversión de tiempo de los padres: proporcionar información regular sobre una plataforma de aprendizaje en Internet no cambia su uso, pero los padres aumentan la inversión en tutoría privada en el margen intensivo y extensivo. El uso de la plataforma de aprendizaje aumenta solo cuando la información se proporciona junto con un paquete de datos de Internet gratuito. Por el contrario, el apoyo docente individualizado por teléfono semanal tiene poco efecto en la inversión de los padres. Si bien el apoyo de los maestros parece generar ganancias en el aprendizaje de matemáticas directamente, la información de la plataforma de aprendizaje parece promover el aprendizaje no directamente sino a través de las respuestas de inversión económica de los padres.
Aunque todas las intervenciones apuntan al mismo objetivo -aprendizaje- tienen efectos dispares sobre la desigualdad educativa. Los impactos positivos y directos en el aprendizaje del apoyo de los docentes se concentraron entre los hogares relativamente más pobres, mientras que los impactos en el aprendizaje de la campaña de información de la aplicación, mediados por la inversión de los padres, son impulsados en su totalidad por los hogares más ricos.
Laia Navarro-Sola tiene un PhD en Economía por la Northwestern University. Actualmente se desempeña como investigadora y profesora asistente de la Stockholm University. Su investigación se centra en educación, capital humano y desarrollo.
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