Expertos internacionales en Data Science en UMPE

En mayo y junio la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo ofrecerá tres cursos enmarcados en el análisis de datos para negocios, a cargo de Miguel Canela del IESE Business School y Kimberly Swanson Church de la Universidad de Missouri-Kansas City

Respondiendo a las necesidades actuales de las empresas y a las nuevas oportunidades de negocios basadas en la gestión de grandes volúmenes de datos, UMPE ofrecerá tres cursos que tienen el objetivo de capacitar y entrenar a las personas para la gestión de los sistemas de información en las organizaciones, y de presentar a la tecnología como instrumento que debe contribuir al alcance de los objetivos estratégicos.

El Cr. José Luis Olivera, director de UMPE, comenta que “En términos de decisiones empresariales, es crucial que los directivos decidan dotarse de herramientas que permitan usar el potencial de los datos. Eso es un elemento fundamental de lo que llamamos transformación digital”. Además, agrega que es importante que la Universidad de Montevideo le otorgue lugar al estudio de datos ya que “asistiremos a una difusión rápida de los métodos de data science en todos los niveles, y habrá un crecimiento en la variedad de aplicaciones, conforme crezca la conciencia del potencial de los datos”.

Introducción a la analítica de datos

El primer curso, Introduction to Data Analytics, será dictado por la profesora Kimberly Swanson Church. Este curso, que será dictado en inglés, enfatiza el diseño de sistemas de información para apoyar a los tomadores de decisiones en las empresas. El objetivo es proporcionar información sobre la tecnología que los profesionales deben considerar para tener éxito en las organizaciones empresariales contemporáneas. Este curso se desarrollará en las mañanas del 27, 28 y 29 de mayo.

Kimberly Swanson Church es profesora asistente de Sistemas de Información Contable en la Universidad de Missouri-Kansas City (Estados Unidos). Es PhD en contabilidad, enfocada en el tratamiento contable de la información así como sistemas de la información.

Aplicaciones en Data Science & Business Analytics

Por otro lado, el curso Aplicaciones en Data Science & Business Analytics, dictado por Miguel Canela, tiene como objetivo introducir la ciencia de datos en el contexto empresarial y mostrar, con ejemplos concretos, cómo usar las técnicas de esta disciplina para resolver problemas de negocio. Es un curso destinado a los profesionales involucrados en el análisis de grandes bases de datos, en el que se utiliza el lenguaje estadístico R. Los casos y las aplicaciones concretas de este curso se basan en problemas y tomas de decisiones habituales en la industria financiera. Este curso se desarrollará en tres mañanas y una tarde de los últimos días de mayo y principios de junio.

Big Data: ¿Por dónde empezar?

Por último, el curso Big Data: ¿Por dónde empezar?, también a cargo del profesor Canela,  tiene como objetivo dar una visión sobre las oportunidades que aporta la explotación de los datos para la creación de valor en la empresa. Este programa está dirigido a gerentes de áreas interesados en desarrollar estrategias para el uso de los datos en la empresa y en formular nuevos proyectos que permitan su aprovechamiento. El aprendizaje permitirá identificar objetivos concretos para una estrategia eficaz de Big Data de la empresa. Este curso se dictará el 3 y 4 de junio.

Miguel Canela es profesor asociado del Departamento de Análisis de Decisiones de IESE Business School (España). Es doctor en Matemáticas por la Universitat de Barcelona y ha sido profesor en la Facultad de Matemáticas de dicha institución, así como asesor sénior y director del Máster de Gestión de la Calidad en el Institut Català de Tecnología. Actualmente, brinda clases de Business Analytics y Data Science en IESE y es profesor visitante de IPADE, ESE y la Universidad de Montevideo. Actualmente se ocupa de las aplicaciones de Data Science y Business Intelligence en la empresa.

Por más información e inscripciones escribir a umpe@um.edu.uy